Buscar
  • Guatemala Próspera

5 prácticas para crecer en la crisis

¿Cómo reaccionamos, cuando hay una crisis? La presión del momento revelará tu verdadero carácter y si realmente estás preparado para liderar.


En la vida tenemos diferentes tipos de crisis, por ejemplo:

• Ataque 911, fue una crisis global

• Crisis financiera que se vive en el mundo entero

• A nivel organizacional, cuando una empresa debe pasar por despidos masivos

• De forma personal, tu pérdida de empleo

• Un negocio no salió como pensabas, un cliente se fue con otro proveedor

• En escándalos morales que detonan crisis

• Una enfermedad crónica

• Un divorcio o una infidelidad


Siempre hay temas que enfrentar y es aquí donde ingresa el liderazgo, una mala situación requiere buenos líderes. La crisis siempre es una oportunidad de aprendizaje acelerado, de ser modelado y cambiado. Por eso, debes esclarecer en cada situación qué estas aprendiendo, porque lo que ahora es tu crisis luego será tu escuela para enfrentar lo que viene o para ayudar a otros.


5 RECOMENDACIONES PARA LIDERAR EN TIEMPOS DE CRISIS


1. LEVÁNTATE Y PONTE A LA VISTA DE LAS PERSONAS


El liderazgo es acción, por lo que las personas deben ver en un líder; calma, paz, control de las emociones, porque eso les producirá paz. Lamentablemente muchas personas en tiempos de crisis se descontrolan, les ganan las emociones y se descontrolan en sus decisiones.


2. ADOPTAR UN OPTIMISMO BRUTAL


Ver en cada crisis el lado positivo se convierte en una ventaja, porque si el líder se deprime todo se viene abajo. Uno de los pocos requisitos en el liderazgo es el “ánimo”.


No importa lo que pase yo estoy con una sonrisa, pues los demás necesitan esperanza, reconociendo lo que está pasando.


3. SE APEGA A LOS HECHOS


Los líderes hablan con la verdad, para mantener los pies en la tierra y es importante no inventar, esconder, cambiar cosas, pues la crisis es parte de la vida real, como la traición, errores que hieren a otros, que no es agradable pero de lo que hay que hablar.


No se puede ser líder y no tener credibilidad y esto viene solo cuando yo digo la verdad, no puedo crecer en influencia, si no soy creíble. John dice: cuando debes confrontar a alguien por algún tema, en los primeros 20 segundos debe saber esa persona sobre el tema que le vas a hablar.


Cuando la situación es otra y tú vas informar de una crisis, la mejor forma de hacerlo es honestamente, abiertamente en forma frontal con elegancia, para entender la situación total.


4. CUENTA UNA HISTORIA EN LA DECLARACIÓN QUE HACES


Cuando ya está clara la situación, pero sabemos que ese impacto en algún momento va a terminar, nuestro lenguaje y diálogo debe cambiar e incluir una frase de victoria que diga cómo se va a ver en el futuro, de un mejor mañana y poner la vista en alto, no en el presente, sino en el futuro. La gente necesita historias reales de líderes reales.


5. TENER EN CUENTA QUE EL RESULTADO FINAL ES SECUNDARIO


Lo cual pone énfasis en el proceso, en el cómo enfrentar la situación hoy, pues la crisis va a quedar atrás. Lo que es más importante que la crisis.


La crisis normalmente viene de fuera y no la podemos controlar, pero lo que sí podemos controlar, son nuestras palabras, nuestras acciones, nuestras actitudes y nuestras decisiones.

¿Cómo abordar entonces la crisis?


• Estabiliza, no tomar decisiones de inmediato, hay que dejar que las emociones se calmen un poco.


• Organiza, qué pasos de acción hay que dar para “unirnos”.


• Moviliza, cada quién hará algo importante.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mundo necesita más padres responsables

En una ocasión estaba un hombre que iba a atravesar un puente colgante el cual lo llevaría al otro lado del camino, de repente se da cuenta que su hijo va detrás de él para cruzar el puente. Este homb

¿Controlas tu dinero o éste te controla a ti?

Al igual que en otras áreas de la vida, nuestros hábitos de gasto se forman casi de manera inconsciente y tienen repercusiones muy fuertes en nuestro bienestar. Estos hábitos los aprendimos de las per

Carácter vs. Emociones parte 1

El crecimiento y el éxito llegan por hacer las cosas que tenemos que hacer y no por las cosas que nos gusta hacer. Ser dirigido por el carácter en lugar de las emociones es una de las cosas que hacen

  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
Comunicate a nuestro WhatsApp.