Buscar
  • Guatemala Próspera

El valor de la responsabilidad

Cuando somos responsables, otras personas y circunstancias ya no tienen control sobre nuestras vidas, nuestras emociones, nuestras decisiones o nuestro futuro. Nosotros, y sólo nosotros, elegimos quiénes somos y qué hacemos.


Si tú vives con responsabilidad, te das cuenta que las consecuencias que enfrentas en cualquier situación son el resultado directo de tus propias decisiones. Cada decisión que tomamos nos afecta a nosotros y a las personas que nos rodean. Las personas responsables no buscan señalar a otros, culpar a otros o poner excusas. En lugar de ello, buscan oportunidades para aprender de sus fallas y errores de manera que puedan continuar creciendo y mejorando.


Ser responsable requiere ser diligente, digno de confianza. Las personas que viven este valor tienden a buscar soluciones a los problemas, reconocen cuando cometen un error y son sensibles y disciplinadas. Los miembros responsables del equipo buscan oportunidades para servir y agregarle valor a otros.


La responsabilidad es el valor que te hará subir los peldaños del camino al éxito. El talento no sirve de nada si no eres responsable. Existe mucha demanda de personas con un fuerte sentido de responsabilidad. Es algo que no podemos ¨disimular¨ porque nuestras acciones constantes develarán si somos responsables o no.


¿Quieres saber qué tan responsable eres? Hazte estas preguntas:

1. ¿Eres una persona comprometida a buscar soluciones?

2. ¿Entregas a tiempo las tareas que te son asignadas?

3. ¿Disfrutas ser productivo? Es decir, cuando entregas una tarea, ¿te invade un sentimiento de satisfacción personal?

4. ¿Pones excusas o justificaciones innecesarias?


Los beneficios de ser responsables los verás por medio de ascensos laborales, ahorros en tu ámbito financiero, familias más consolidadas e incluso, en el cuidado de tu salud. Te invitamos a practicar este valor constantemente ¡y verás los maravillosos resultados de tu esfuerzo!

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mundo necesita más padres responsables

En una ocasión estaba un hombre que iba a atravesar un puente colgante el cual lo llevaría al otro lado del camino, de repente se da cuenta que su hijo va detrás de él para cruzar el puente. Este homb

¿Controlas tu dinero o éste te controla a ti?

Al igual que en otras áreas de la vida, nuestros hábitos de gasto se forman casi de manera inconsciente y tienen repercusiones muy fuertes en nuestro bienestar. Estos hábitos los aprendimos de las per

Carácter vs. Emociones parte 1

El crecimiento y el éxito llegan por hacer las cosas que tenemos que hacer y no por las cosas que nos gusta hacer. Ser dirigido por el carácter en lugar de las emociones es una de las cosas que hacen

  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
Comunicate a nuestro WhatsApp.