Buscar
  • Guatemala Próspera

Finanzas en épocas difíciles

Por Paola Pantaleón


John Maxwell dice: «Un presupuesto es decirle a tu dinero a dónde ir, en lugar de preguntarte a dónde fue». Es una frase sencilla, pero llena de sabiduría. Tener un presupuesto no es algo restrictivo, al contrario, te da la libertad de saber con cuánto dinero cuentas para tus gastos. Al realizar un presupuesto es necesario que tengas claro cuáles son tus ingresos y tus egresos, es decir, cada uno de los desembolsos que realizas. Si no lo tienes claro, no te preocupes, usualmente toma 3 meses determinar con precisión los montos para cada área en tu presupuesto. Cuando veas exactamente a dónde se va tu dinero, puedo asegurarte que encontrarás gastos que no valen la pena y representan cantidades significativas que puedes utilizar para un mejor propósito.


Hay 3 actitudes que nos ayudarán a manejar nuestras finanzas adecuadamente: la gratitud, el contentamiento y evitar la comparación con otros. La gratitud te ayudará a contar todas las cosas buenas que hay en tu vida y mantener la perspectiva correcta, al no enfocarte en las circunstancias que te rodean sino en lo que vale la pena, mantendrás un corazón agradecido.


Por otro lado, el contentamiento no es conformismo sino es la capacidad de sentir gozo y paz sin importar la situación en la que nos encontremos, sea de abundancia o de escasez.


Por último, evitar compararnos es la decisión más saludable que podemos tomar para nuestro bienestar. Todos somos únicos y la vida de cada uno tiene particularidades que también son únicas, por eso, debemos evitar la comparación que parece casi inevitable en la era de redes sociales en la que vivimos.


Si has perdido tu empleo o tus ingresos se han visto afectados de alguna manera, quiero invitarte a tomar control sobre tus emociones y enfocarte en lo que sí puedes hacer. Las épocas de crisis tienen la capacidad de sacar lo mejor de nosotros si asumimos la actitud correcta.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mundo necesita más padres responsables

En una ocasión estaba un hombre que iba a atravesar un puente colgante el cual lo llevaría al otro lado del camino, de repente se da cuenta que su hijo va detrás de él para cruzar el puente. Este homb

¿Controlas tu dinero o éste te controla a ti?

Al igual que en otras áreas de la vida, nuestros hábitos de gasto se forman casi de manera inconsciente y tienen repercusiones muy fuertes en nuestro bienestar. Estos hábitos los aprendimos de las per

Carácter vs. Emociones parte 1

El crecimiento y el éxito llegan por hacer las cosas que tenemos que hacer y no por las cosas que nos gusta hacer. Ser dirigido por el carácter en lugar de las emociones es una de las cosas que hacen

  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
Comunicate a nuestro WhatsApp.