top of page
Buscar
  • Foto del escritorGuatemala Próspera

La transformación personal como base del éxito

Por Gilberto Avadillo, Coach, Speaker & Trainer Maxwell Leadership


Definición de Transformación:


◦ Acotar que no es lo mismo ‘cambiar’ que ‘transformar’.


◦ ‘Cambiar’ es, literalmente, desprenderse de una cosa y recibir o tomar otra en su lugar. O, también es poner una cosa o una persona en lugar de otra. Básicamente es ‘quitar’ y ‘poner’.


◦ ‘Transformar’, sin embargo, significa hacer que algo cambie o sea distinto, pero sin alterar totalmente todas sus características esenciales. Básicamente es ‘modificar’ y ‘mantener’.



¿Por qué es importante la transformación?


Si bien la transformación es importante para descubrir quién soy en esencia y cuál mi propósito en la vida, también es importante destacar que es necesario entrar en un proceso constante de renovación. Años posteriores aprendí que el águila enfrenta a los 40 años de vida un proceso de renovación para poder sobrevivir, ya que las garras y el pico han crecido tanto que debe tomar la decisión más importante y esta conlleva dejarse caer en picada contra riscos y peñascos para arrancarse las garras y pico que ya no le permiten poder alimentarse y esperar el proceso de que estos vuelvan a crecer para poder alimentarse nuevamente.


En la vida del ser humano podamos estar seguros que la única constante es el cambio y esto es importante tenerlo claro porque a veces caemos porque alguna vez pasamos por un proceso de transformación y consideramos que esto fue suficiente para afrontar los años venideros. No importa que hayamos realizado un proceso de transformación hace 10 años atrás es necesario renovarlo conforme las necesidades actuales y la historia que hace que no seamos las mismas personas que años atrás se encontraban en una situación muy diferente a la actual. Por ejemplo alguien que está en sus 40 años no es el mismo que a los 20 o a los 30 donde posiblemente no tenía pareja o familia.


Para poder ejemplificar lo anterior es importante tomar un testimonio de vida del cual puedo hablar libremente. A los 14 años de vida sufrí una depresión muy grande en mi vida incluso sin factores de entorno que me llevasen a ese estado, pero no obstante me volví maniaco depresivo con intentos de suicidio.


El proceso para salir de esto fue a través de tener un encuentro personal con Dios y permitirle a Él que sanara mi interior y experimento por primera vez un proceso de transformación. Posteriormente en el ámbito profesional me enfrento con una oportunidad que cambió por completo mi perspectiva laboral. Estudié la carrera de licenciatura en Administración de Sistemas y me desempeñé los primeros años laborales en el departamento de IT pero luego de no ver oportunidades de crecimiento dentro el área, se me invita a participar como gerente de producto para el desarrollo end to end de una línea de productos para la marca Xerox y esto me lleva a desarrollarme en el área comercial.


3 años después me invitan a formar parte del staff gerencial para llevar la estrategia comercial de todas las marcas de la compañía y liderar a los gerentes de producto y adicional teníamos el reto de realizar un Turn Over de la empresa que recién había sido adquirida por una firma de Jamaica, Musson Group. Durante estos 3 años vivimos un proceso de transformación completo para convertir a la operación de Guatemala de ser la peor de 21 países en la número 2 del grupo, facturando más de $40 millones anuales. Después de 9 años de trabajar en esta multinacional por temas de salud decido renunciar y me toca iniciar en un mundo diferente al de la tecnología y ahora me enfrentaba a las telecomunicaciones, donde me toca empezar nuevamente desde el departamento de preventa pero desde las líneas básicas para empezar con el tiempo a crecer y escalar a team leader y posteriormente migrar a mercadeo. Esto implica una serie de procesos de trasformación y a la vez de renovación por conceptos mal concebidos en momentos de la vida donde no me creía capaz de lograr estas metas.


Los seres humanos nos enfrentamos a distintos paradigmas a lo largo de nuestra vida que no nos permiten avanzar en la búsqueda del éxito o simplemente en la búsqueda de la realización personal/profesional. Se cuenta la historia de 10 monos que se les tenía encerrados en una jaula y al querer comer la banana que colgaba del techo los rociaban a presión a todos y aprendieron que quien quería alcanzar la banana suponía un castigo para todos. Luego de sustituir los monos uno por uno hasta cambiar por completo a los 10 seguían con el mismo comportamiento. Esto es una alusión a lo que nos pasa con las creencias familiares o la influencia de nuestro entorno que muchas veces no es optimista o positiva, sino que es pesimista o negativa haciéndonos creer que no somos capaces de sobresalir e ir más allá. Adicional a estos agravantes del entorno nos toca enfrentarnos a una pandemia que vino a complicar este sistema de creencias a muchas personas.


La pandemia deja como resultado que las agendas de los psicólogos y psiquiatras estén desbordadas y que el índice de salud mental se ha visto afectado en más de 2 puntos en los últimos dos años, teniendo una sociedad con problemas de depresión, ansiedad, stress, bipolaridad, esquizofrenia, etc. Y esto hace que aquellas ideas equívocas se afiancen aun más: “yo no puedo”, “no puedo ser feliz”, “estoy destinado a fracasar”, “el sufrimiento no me deja avanzar”, “el resentimiento o falta de perdón es parte de mí”, “ así nací, así me criaron”, etc.


Por eso es importante hablar de la transformación para hacer hincapié que la transformación más importante es la de nuestra mente. Ahora la ciencia empieza explorar lo que la fe nos decía desde un inicio: perdonar, amar, ser feliz, agradecer, ser mejor persona o prójimo. Son varias las series en las plataformas de Video On Demand que nos presentan documentales como las personas a través del mindfulness se encuentran consigo mismo para poder emprender la realización de sus vidas, nos muestran la importancia de perdonar como un método sanador no solo de emociones sino físicamente por que el dolor, el resentimiento y el odio no solo pudren el alma sino también el cuerpo. Nos muestran como el ser agradecidos con el creador, con la vida, con las personas que nos rodean nos hacen mejores personas y nos permite descubrir más oportunidades en la vida. A finales de los 90 surge una nueva versión de la piscología llamada psicología positiva que nos instruye a como el ser humano como desenvolverse de una forma positiva en lo distinto aspectos de la vida entendiendo el bienestar psicológico y de felicidad, así como las virtudes de cada individuo. Tenemos excelente expositores del tema que nos dan sus mejores aportes y hacen que entremos a nueva programación mental, mindset, para comprender que podemos ser felices, que podemos ser mejores personas y que podemos alcanzar lo que nos propongamos.


La transformación lleva un proceso como todo en la vida. Estamos tan acostumbrados a la vida instantánea: comida, bebidas, etc. Que cuando se nos habla de procesos las personas se desaniman y se desalientan, pero para poder apreciar y valorar debe existir es tiempo sobre todo porque por años hemos alimentado nuestra mente con pensamientos y actitudes con las cuales debemos batallar a diario. Empecé este tema con el libro del águila y la gallina un cuento maravilloso de transformación pero que adrede esperé hasta este momento para decir que el proceso del águila llevó 2 años para que dejara de verse a sí misma como gallina. Mejorar nuestra salud mental lleva un proceso de acompañamiento en muchos casos y de aprender nuevos hábitos alimenticios, deportes y formas de gestionar nuestros pensamientos y sentimientos. Todos los días debemos enfrentarlos con la realidad y no vivir en automático.


Finalizo con la siguiente frase: ¡la decisión es tuya! Si te preguntas cuándo debes empezar la transformación, la respuesta es sencilla, ¡es ahora! Tienes que empezar a trazar tus metas, que sean medibles, alcanzables y que tomas la decisión de escribirlas y tenerlas a la vista para no perderte en el día a día. La doctora Marian Rojas recomienda escribir estos propósitos de vida y también recomiendo empezar el día con una palabra positiva que sea nuestra punta de lanza cada mañana, nuestro lenguaje determina en nuestro cerebro nuestra ruta. Debo procurar un entorno positivo, de gente con ganas de transcender, alimentarme de podcast, libros, documentales, etc., que refuercen mis áreas de oportunidad.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page