Buscar
  • Guatemala Próspera

Los Líderes influyentes desarrollan a otros

Actualizado: mar 4

Los verdaderos líderes, desarrollan a otros, aunque eso no es tarea fácil, por lo que hay que hacer explotar nuestra influencia. Para este tema, recomendamos dos libros de John C. Maxwell:


• Desarrollando el Líder que está en Ud. 2.0

• Desarrollando los líderes que están alrededor de Ud.


Existen dos tipos de líderes:


1. Los líderes que se enfocan en desarrollar seguidores

2. Los líderes que desarrollan líderes


Hay una gran diferencia en tener VOZ y lograr seguidores y entre desarrollar a otros y que éstos se vayan multiplicando.


Lo primero que mencionaremos es que los líderes que desarrollan seguidores, necesitan que los necesites, su más grande batalla es su propia inseguridad, lo que los hace tener personas siguiéndoles y los hace sentirse todo el tiempo en competencia.


Los líderes que desarrollan líderes, siempre quieren ser sucedidos, todo el tiempo están buscando quién será la persona que se quedará en su lugar, que le superará en liderazgo.

“El gusto más grande de un líder es cuando su aprendiz, lo rebasa “


El segundo punto importante es que los líderes inseguros se enfocan en las debilidades de los demás, se basan en la consejería. Sus equipos y líderes siempre están calificados en 1%, siempre están dentro del 20% menor de desempeño y son las personas que crean mayor dificultad y problemas y por ellos se sobreestima la calidad del líder queriendo cambiarlos.

Los líderes que desarrollan líderes, se enfocan en las fortalezas de los otros, generalmente su calificación siempre se incrementa entre un 3 y 4% lo que da un desempeño arriba del 20%.


Según diversos estudios, las personas que están calificadas dentro del top 5% de su área son muy bien pagados.


John C. Maxwell dice: “En mis últimos años he llegado a la conclusión, que es imposible que un líder cambie a otra persona, puede ser un instrumento de cambio pero no cambiarlos”


Un ejemplo claro de esto, era General Electric, cuando su equipo de trabajo estaba bajo el 20% de desempeño los despedían, pues siendo responsables en el cuidado de su empresa, indicaban que era una mala inversión, dedicar más tiempo, esfuerzo y recursos en los que se desempeñaban a menor escala.


Los líderes inseguros acumulan poder. Estos líderes aprenden a delegar pero siguen ejerciendo control sobre la persona en lugar de delegar alguna responsabilidad con la autoridad. Ellos se quedan con la autoridad y entregan la responsabilidad y esto como consecuencia trae la frustración del equipo.


Los líderes seguros dan poder, es igual a la autoridad. Entienden que responsabilidad y autoridad van de la mano.


Los líderes inseguros pasan tiempo con otros.


Los líderes seguros, invierten el tiempo con otros, para escuchar a otros, aprender de otros y aprender del uno al otro.


John Maxwell en ciertas ocasiones para hacer este ejercicio, les hace preguntas como:


· Si pudieras pasar hoy tiempo con cualquier persona que esté viva, ¿quién sería y por qué?

· ¿cuál fue tu experiencia más importante el día de hoy?


Hacer un intercambio importante, combinando tiempo relacional, tiempo de avance, de crecimiento. Esto requiere “intencionalidad en inversión” como si fuera un tema monetario, requiere planeación, evaluar opciones, considerar asesoramiento si es necesario.


Por eso, John todos los días revisa en su agenda, con quiénes compartirá el día y verifica, cómo puedo agregar valor a cada una de estas personas y cómo puedo hacer una inversión en la vida de ellas, qué actos puedo hacer para incrementar su valor.


Debido a esto es que los líderes inseguros crecen por adición o suma, solo impactan en aquellos que tocan o logran alcanzar personalmente y los líderes que desarrollan personas, crecen por multiplicación, pues cuando desarrollan a una persona ésta ejerce crecimiento en 7 u 8 personas más y allí es donde viene el efecto de multiplicación, pues el líder no se siente de menos por verse sobrepasado, sino que va mucho más allá de lo que su propio alcance o conocimiento puede pensar.


Es cuando nuestro impacto, está fuera de nuestro alcance que se convierta en influencia.

“Liderazgo es influencia y la influencia impacta la vida de las personas” Juan Vereecken



5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
Comunicate a nuestro WhatsApp.