Buscar
  • guatemalaprosperas

3 pilares 100% efectivos para desarrollar el autoliderazgo

Por Linda Pantaleón, Coach ejecutiva, mentora y entrenadora en el desarrollo del autoliderazgo


Desarrollar autoliderazgo o Liderazgo Personal, implica uno los mayores retos para toda persona que desea crecer y convertirse en un mejor líder. Para poder hacerlo necesitas aprender a dirigirte a ti mismo, (que es la tarea más difícil) para luego poder dirigir y desarrollar a otros líderes. Porque como dice John Maxwell, Líder es “El que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino”. De acá viene la importancia de trabajar en nosotros primero.


Autoliderazgo es influenciar intencionalmente tus propios pensamientos, emociones y comportamientos, es descubrir y potenciar tus fortalezas, es la motivación para llevar a cabo por ti mismo las tareas relacionadas con el trabajo y las desarrolles de una mejor manera. Todo esto lo lograrás a través de “3 pilares que son muy efectivos y te permitirán desarrollar tu autoliderazgo o liderazgo personal”.


1. EL AUTOCONOCIMIENTO

Para llegar a dónde quieres, es importante saber exactamente dónde estás. En todo viaje, solamente puedes escoger un camino, si tienes un destino previsto y sabes dónde estás parado actualmente. Estos elementos te permitirán diseñar por dónde vas a pasar y hacia dónde quieres llegar.

La finalidad del autoconocimiento consiste principalmente en identificar a partir del conocimiento de tu experiencia, formación, capacidades y competencias; lo que deseas hacer con tu vida. El autoconocimiento es un ejercicio de introspección, autoevaluación y autovaloración que te permitirá lograr un conocimiento más preciso de ti mismo, de tus capacidades, habilidades y destrezas; te lleva a tomar conciencia de tu ser y hacerte responsable de tu vida.

Sus principios se basan en: honestidad contigo mismo, precisión y claridad; debido a que todos los seres humanos tienen puntos fuertes y áreas de mejora. El verdadero conocimiento de estas fortalezas y debilidades propias de tu personalidad requiere de una observación profunda de tus relaciones con los demás, de tus experiencias, tus actitudes y reacciones frente a diversas situaciones, hábitos y costumbres.


La pregunta acá es ¿cómo lograr el autoconocimiento?


Es recomendable aplicar algunas herramientas de autoconocimiento. Te permitirán saber cómo te encuentras en distintas áreas de tu vida y a la vez te permiten tener una visión de lo que quieres lograr. Te hablaré de dos herramientas muy importantes, dentro de muchas que existen:

a. TEST DE PERSONALIDAD DISC. Que te permite conocer tus fortalezas, áreas de mejora y aún más, dentro de los beneficios, te permite establecer un plan de acción que contribuye en tu crecimiento. También te brinda la oportunidad de conocer la manera de cómo puedes comunicarte mejor con las demás personas.


b. RUEDA DE LA VIDA

Esta herramienta te permitirá hacer un análisis personal y te ayudará a identificar gráficamente las áreas en tu vida en las cuáles hay que dedicarles más energía. Es muy eficaz para mejorar el equilibrio de tu vida. Es muy utilizada en procesos de Coaching, precisamente como punto de partida. (en el autoconocimiento).

La rueda de la vida está dividida en diferentes áreas que son importantes para la mayoría de las personas. La forma en que funciona esta herramienta es que permite a cada persona evaluar el nivel de satisfacción en cada área de su vida: Salud, Familia, Amigos, Las relaciones, Crecimiento personal, Diversión y recreación, Liderazgo, Imagen Personal, Carrera y Finanzas.



2. SEGUNDO PILAR: EL DESBLOQUEO

Consiste en el proceso de DESBLOQUEAR todo aquello que te limita a crecer, que te impide elevarte hacia el próximo nivel, en otras palabras, que no te permite desarrollar un autoliderazgo que te lleve a alcanzar tus sueños y metas; ser una mejor versión de ti y que te permita modelar para los demás un liderazgo transformacional.


Entre estos factores limitantes se encuentran: EL MIEDO, LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS, LOS MALOS HÁBITOS, CREENCIAS LIMITANTES.


Desbloquear es comprender que el miedo es una reacción de nuestro cuerpo al cambio, al saber que se va en una nueva dirección. También se dice que es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.


Son muchos los miedos que se nos cruzan en el recorrido de la vida, sin embargo, el gran reto es ir venciendo uno a uno, no para todos es fácil, pero se puede hacer y más cuando nos rodeamos de personas que nos muestran cómo hacerlo. ¿Acá está el Cómo? Hacernos acompañar de personas que han transitado por lo mismo o expertos en el tema: Podría ser un proceso de Coaching.


3. ENTRENAMIENTO (ENTRENANDO EN TU AUTOLIDERAZGO)

Después de desbloquear los pensamientos negativos, miedos y malos hábitos que te atan a una vida sin propósito y sin futuro, llega el momento justo de abrazar el tercer PILAR que te ayudará a entrenarte en BUENOS HÁBITOS y que te llevará a tomar mejores decisiones.

Entrenarte en AUTOLIDERAZGO, es la llave que te hará llegar a donde deseas, pero antes de introducir la llave en la cerradura, tendrás que saber ¿dónde estás? Para estar seguro hacia dónde vas. También debes haber desbloqueado todo lo que te lo impide.


En cuanto a la importancia de desarrollar el autoliderazgo, John Maxwell nos dice que todo se levanta y cae con el liderazgo. Que el liderazgo es un término muy usado, pero poco comprendido. Muchos quieren ser líderes, no todos lo logran, porque representa un reto grande Y LIDERARTE A TI MISMO, LO ES AÚN MAYOR.


Desarrollar tu Liderazgo personal, es pasar por un proceso de AUTOCONOCIMIENTO, DESBLOQUEO Y la práctica, que es EL ENTRENAMIENTO. Esto te llevará a ser EL LÍDER QUE DESEAS SER.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera