Buscar
  • Guatemala Próspera

4 mitos sobre el liderazgo

En el tema del liderazgo, muchas personas suelen tener las mismas dudas.


Una de ellas ¿si cualquier persona, puede desarrollar influencia? A lo que John siempre responde, que todas las personas tienen la capacidad de desarrollar influencia. Posiblemente unos más que otros, pero con seguridad todos tienen la capacidad.


La otra duda frecuente, es si ¿los líderes nacen o se hacen?


Para esto podemos mencionar, que un líder “Se hace”. Efectivamente cada persona, nace con una personalidad distinta y a algunos por eso se les facilita el poder conectar, son extrovertidos y eso les permite interactuar, pero no significa que necesariamente tengan influencia y por lo tanto no son líderes. Por eso, es que un líder se hace, porque toda persona tiene la capacidad de incrementar su nivel de influencia y eso sí lo convierte un líder.


Algunos de los mitos del liderazgo:


1- LA GERENCIA

“La única cosa que te provea un título es un poco de tiempo para aumentar tu influencia o para socavarla”


Si crees que, porque tú eres el gerente, eres el líder, no es así. Eso implica que porque eres el gerente, tienes la plataforma y tienes tiempo para que las personas que están a tu cargo sepan si estando en esa posición vas a servirte a ti o ayudarlos a ellos, a tenerles aprecio, a hacer conexiones, entender las responsabilidades de cada uno, sus expectativas y luego proveerlos del cariño humano para ir creciendo en equipo. Pero si no usas la plataforma para esto, posiblemente tengas la posición, pero no tengas ¡nada! en el liderazgo.


2- EL EMPRENDEDOR


Estas son las personas, que creen que por tener un producto, que llega a crecer y con eso, ellos logran renombre o riqueza, eso los hace líderes, pero las personas no siguen su ejemplo. Entonces, esto no tiene que ver con liderazgo, estas personas pueden no tener autenticidad, transparencia, integridad, habilidad interpersonal, etc. Por lo que al no tener esto, limitan su liderazgo.


3- CONOCIMIENTO


Este mito, consiste en pensar que las personas que tienen más títulos o conocimiento son líderes.


Efectivamente les puede facilitar la oportunidad, pero si a pesar de esto no tienen la capacidad de conectar con las personas, ni de influenciar a otros o no lo los ayudan a crecer o a desafiar la forma de pensar que han creído en algo que no es cierto, tampoco los hace un líder.


4- LA POSICIÓN


EL liderazgo, no es un título o una posición. Muchas personas durante mucho tiempo han creído que al tener un título, serán merecedores de la posición. Y esto lo puedes ver frecuentemente, cuando observas a muchas personas, tratando de sobrepasar a otros, al punto de pisotearlos, para obtener una posición, creyendo que con eso podrán ejercer liderazgo y tampoco es cierto, porque no ejercen influencia.


Debemos evaluar, si en el paso de nuestra vida hemos creído alguno de estos mitos de liderazgo, que está limitando nuestro desempeño de crecer en influencia y sobre todo de ponerlo en práctica, pues lo más importante es aplicarlo y descartar el mito para crecer en influencia.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
Comunicate a nuestro WhatsApp.