top of page
Buscar
  • Foto del escritorGuatemala Próspera

6 preguntas que debe hacerse un líder

Podcast de liderazgo de John C. Maxwell por Juan Vereecken

Los líderes necesitan herramientas que los ayuden a tener un gran impacto.

Para mayor conocimiento del tema, sugerimos el libro “LOS BUENOS LÍDERES HACEN GRANDES PREGUNTAS” de John C. Maxwell.


Cuando tú tienes como proyecto construir algo, lo esencial en tu proyecto es contar con las herramientas correctas que en este ejemplo son dos cosas; el martillo y el metro.

Si lo aplicamos a la vida cotidiana, el liderazgo es construcción y el metro como herramienta, es indispensable en nuestras vidas pues con éste podemos medir todo acerca del presente y a dónde vamos en el futuro. Ahora formulemos, ¿cuáles preguntas debemos hacernos como líderes?


• 1. ¿ESTOY INVIRTIENDO EN Mí?

Esto está relacionado con el talento. La inversión en mi crecimiento personal tiene un precio, pero realmente ¿estás dispuesto a pagar ese precio? Por ejemplo, necesito dinero si voy a comprar un libro, si voy a ir a una conferencia necesito gasolina para movilizarme de un lugar a otro y por supuesto tiempo y humildad para admitir que hay cosas que no sé o que están incorrectas.


Por eso siempre se ha dicho que el tope de una empresa o de una organización es donde topa un líder.


En este punto podemos preguntarnos también ¿tengo un plan de crecimiento? John C. Maxwell siempre dice que tiene una regla de 5 que es:

• Lee

• Piensa

• Escribe

• Haz preguntas

• Archiva un plan de crecimiento

Esto lo podemos lograr si nos esforzamos cada día y la única clave es: intencionalidad y constancia.


• 2. ¿ESTOY GENUINAMENTE INTERESADO EN OTRAS PERSONAS?

Esto se relaciona con la Motivación. Si mi misión y visión no es compartir esto para la vida de otros, entonces esto no es algo grande. Mi motivación de crecimiento debe ser lograr una mejor versión de mí mismo, para ayudar a otros, levantar a otros, afirmar a otros, para que logren sus sueños, ser el mejor en mi equipo, no por mí, sino porque mi equipo se lo merece.

A nadie le gusta estar con líderes que solo piensen en ellos mismos.


• 3. ¿ESTOY CIMENTADO COMO LÍDER?

Esto se relaciona con carácter, el fundamento de la estabilidad, el interior de un líder.

La seguridad personal es fundamental, un líder que carece de seguridad mata el liderazgo por eso es indispensable crecer y vencer las inseguridades. Para ser seguros en quiénes somos, no más ni menos, la inseguridad no nos permite ayudar.

La estabilidad emocional lo es todo, si somos una persona diferente cada día, esto provoca inseguridad en las personas que nos rodean.

Si soy estable, soy feliz, tengo alegría, paz y se facilita liderar a un equipo con los cambios del día a día tomando una decisión a la vez.

Aquí reforzamos la Integridad= cumplir nuestra palabra.


• 4. ¿ESTOY AÑADIENDO VALOR A MI EQUIPO?

Si trabajas solo, tu visión está limitada. Es recomendable reclutar y trabajar con un equipo con el que puedas lograr algo grande y John Maxwell habla mucho del trabajo en equipo. Esto lo trabaja a detalle en el libro “17 leyes incuestionables del trabajo en equipo”

En este punto hay varias cosas principales para preguntarse, ¿cómo está mi talento? ¿estoy desarrollándome al máximo? ¿añado valor a las personas? ¿tengo habilidades interpersonales? ¿trabajo bien con otros?

“Trabaja más en tu carisma fuera de la plataforma”. La vida fuera del trabajo personal en orden para poder agregar valor al equipo sin hábitos desordenados. Tener mi vida personal en orden requiere talento, habilidad personal para liderarme a mí es uno de los cimientos más firmes para un líder.


• 5. ¿ESTOY PERMANECIENDO EN MI ZONA DE FORTALEZA?

Esto se relaciona con la efectividad personal. John siempre dice que una persona debe trabajar sus áreas de fortaleza no sus debilidades. Debe encontrar esa área de fortaleza no su debilidad.


Debe encontrar esa área que hace muy bien y desarrollarla al máximo. Si debe ser algo de mi carácter hay que trabajar en esto, pero en cuanto a talento, se dedica el tiempo a desarrollar eso en lugar de ser una persona balanceada que hace todo más o menos bien y ser un experto en algo.


En la medida en que transcurre la vida debemos reducir nuestro enfoque para pegar más fuerte y aceptar que no somos buenos en todo.


• 6. ¿ESTOY INVIRTIENDO MI TIEMPO CON LA GENTE CORRECTA?

Esto se relaciona con la inversión. Al dedicar nuestro tiempo en otros, ¿gasto tiempo o invierto? ¿soy proactivo o reactivo?


Si siempre estás tratando de ayudar a alguien reparando sus conflictos eres reactivo, reaccionas a las circunstancias y debes enfocarte en ser proactivo en ver potencial en cada persona y una inversión sería ayudarles a desarrollar su vida.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page