top of page
Buscar
  • Foto del escritorGuatemala Próspera

9 maneras de conectar con las personas

Siempre que se habla de liderazgo, se habla de INFLUENCIA. Pero ¿Cómo podemos crecer en influencia? Sabemos, que todos necesitamos a otros para lograr grandes cosas.


“Uno es demasiado pequeño, para pretender hacer cosas grandes” John C. Maxwell.


Trabajar con otros, no es algo natural. Por eso a muchas personas se les dificulta, debido a que es más rápido hacerlo por uno mismo, pues trabajar en equipo requiere un proceso que lleva más tiempo pero que genera un impacto que multiplica lo que se puede lograr.


Ahora se preguntarán ¿cómo podemos ganar a otras personas? O cuál es el proceso para que esto suceda y lo primero que debemos hacer es observar a las personas, qué hacen y cómo lo hacen. Luego me relaciono con ellas, me dejo ver como persona y como líder. John C. Maxwell siempre dice: “Ganar el corazón de las personas, antes que pedir la mano” eso es la influencia. Ganamos el corazón de las personas para sumarlos a un propósito específico.


Le pido a la persona, hacer algo conmigo (visión) me conecto, le dejo que participe y luego vemos los resultados.


En el libro “Seamos Personas de influencia” encontramos detallados, estos 9 pasos que describimos a continuación:


1- VALORA A LAS PERSONAS

Este es el cimiento de toda relación, valorar genuinamente a las personas debe ser un valor, si no valoras a las personas, no conectas con ellas. Cuando una persona finge tener una relación, llega el momento en que es notorio y eso dejaría a un líder solo. Cuando valoramos a otras personas, estamos reconociendo que esa persona puede agregar algo a nuestra vida.


2- DESARROLLA UNA MENTALIDAD DE HACER UNA DIFERENCIA

Esta, es la visión. Voy a trabajar con otros y lo que nos une es la visión.


Todas las personas quieren ser parte de algo que sea grande, trascendental, ¡que haga la diferencia! Incluso según estudios recientes de Millenials, revelan que ellos están dispuestos a ganar menos dinero o sacrificar algo con tal de formar parte de algo que genere impacto o haga una diferencia en nuestra generación. Esto es vital, para conectar con personas, querer hacer algo.

3- TOMA LA INICIATIVA


En Liderazgo, es responsabilidad del líder hacer conexión con las personas o con su equipo. Es él quien debe crear conexión, vínculo con su equipo, no al contrario, pues el líder que piense así seguramente estará solo. El líder va delante de ellos, es lo que los llevará a algún destino.


4- BUSCA UN TERRENO COMUN


Esta es la parte relacional, donde se busca intereses en común con las personas de su equipo, que puedan conectarte y decirle de esa forma tu mundo me interesa, eres importe para mí. En este proceso el líder es el que tiene la responsabilidad de buscar algo que lo una con cada persona de su equipo aunque sean áreas diferentes.


5- RECONOCE Y RESPETA LAS DIFERENCIAS DE PERSONALIDAD


Este es uno de los puntos más importantes en un equipo, porque con esto hablamos de diversidad y en esta radica la fuerza. En el libro “21 leyes irrefutables del liderazgo” hablamos de la ley del magnetismo, que explica que uno atrae a personas que son como uno.


Entonces un líder, debe ser intencional para reclutar y atraer personas que son diferentes, con diferente visión, diferente trasfondo para lograr fuerza.


Cuando un equipo se enriquece con diversidad de género, de culturas o con multi generaciones, se crece mejor, pero el líder debe ser mucho más intencional, para fortalecer su seguridad interna, por las diferencias que puedan propiciarse por pensamientos, formas de comportarse en un ámbito profesional, pues si no lo entiende de esta forma, su liderazgo anulará la diversidad y por ende el crecimiento.


6- ENCUENTRA LA LLAVE DE LA VIDA DE OTROS


Aquí, a diferencia del punto No.4 hablamos acerca de la pasión. Este punto nos ayuda a conectar con la pasión de una persona, con la que podamos desatar su potencial, lo que te hace ser más generoso con tu tiempo, con tus recursos, experiencias, dones, habilidades y talentos para lograr juntos algo.


7- COMUNICATE DESDE EL CORAZÓN


Aquí hablamos que un líder sea sincero, transparente, humano. La gente presiente cuando un líder pretende ser alguien que no es. Un líder, para hacer conexión con otros debe ser real, comunicarse y la comunicación va más allá que solo palabras, es como uno actúa. La comunicación de un líder debe ser real.


8- COMPARTE LAS EXPERIENCIAS COMUNES


Crea recuerdos, crea memorias eso une. Las experiencias comunes te unen porque generan memorias, iniciando por la familia. Con el equipo, al tener conexión con estas personas creas experiencias que se pasan juntos, que en momentos de dificultad o desacuerdo, se vuelven momentos que se comparten y los unen, aunque los pensamientos e ideas sean diferentes y aún en momentos de intensidad, no se cambia la relación, porque pesan más las experiencias, que forman pegamento con un líder y su equipo. Si un líder no toma tiempo para esto, no estás fortaleciendo su equipo de la forma correcta.


En un liderazgo a otro nivel, Un líder nunca debe andar solo, pues provee una experiencia para la persona que le acompaña, comparte una experiencia con esa persona y puede ir enseñando con el tiempo otras cosas a esa persona.


9- UNA VEZ QUE HAGAS LA CONEXIÓN MUÉVETE HACIA ADELANTE


Este paso es la recompensa. Hicimos ya la conexión y estamos moviéndonos hacia adelante juntos para lograr la meta.


Podcast de liderazgo de John C. Maxwell por Juan Vereecken

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page