top of page
Buscar
  • Foto del escritorGuatemala Próspera

Carácter vs. Emociones parte 1

Actualizado: 23 jun 2021

El crecimiento y el éxito llegan por hacer las cosas que tenemos que hacer y no por las cosas que nos gusta hacer. Ser dirigido por el carácter en lugar de las emociones es una de las cosas que hacen la diferencia entre las personas que crecen en influencia y las que no.


Hablando del carácter Vs. Emociones y sabiendo que ambos son voces internas, podemos decidir nuestro estilo de vida, determinando cómo vamos a vivir, si por carácter o por emociones.


Seguramente la primera pregunta que surge, es ¿cómo activar el carácter en mí? La respuesta es con valores, aprendiendo valores, abrazando valores, viviendo valores. Entre los principales podríamos mencionar, el respeto, trabajo duro, integridad (que significa lo que digo hago), escuchar, perdonar, pero cuando pongo en práctica estos valores durante cualquier situación en mi día a día, aquí ya me está dirigiendo la voz del carácter y no la voz de las emociones.


Actuar de esta forma, es una elección porque no nacemos con los valores, son decisiones de vida que tomamos sin importar nuestro trasfondo, cultura, costumbres.


John C. Maxwell dice: “La gente de éxito está dispuesta a hacer cosas que la gente promedio no hace” y darle prioridad al carácter es una de esas cosas. Es lo que nos diferencia de otras personas y nos marca. Una persona con emociones generalmente dice “así soy yo” y una persona con carácter sabe que no estás destinado a ser como está hoy.


Una de las diferencias es:


• Las personas dirigidas por carácter hacen lo correcto y se sienten bien, las personas dirigidas por sus emociones, hacen lo correcto y no siempre se sienten bien, sus emociones dirigen sus acciones.


• Las personas dirigidas por emociones son inestables porque no hay constancia en su comportamiento y forma de actuar.


En resumen las personas dirigidas por carácter son más estables, confiables, las dirige el amor y la constancia.


Siguiente diferencia:


• Las personas dirigidas por carácter son disciplinadas y viven por debajo de lo que ganan.

• Las personas dirigidas por emociones buscan alternativas para gastar más de lo que pueden y saciar una emoción momentánea.


El beneficio de guiarnos por el carácter es que tendremos frutos en el futuro y con las emociones es momentáneo y afecta el futuro.


• Las personas que se conducen por carácter tienen compromiso, son confiables la mayoría de las veces


• Las personas que se conducen por emociones, actúan por conveniencia, no se sabe cuál será su reacción o forma de actuar.


Una acción utilizada o ejemplo a seguir podría ser que hay 4 comportamientos no tolerables, por los que nos podríamos regir:


1. Inmoral

2. Ilegal

3. Irreversible

4. Irrespetuoso


Tomar decisiones basadas en el carácter nos proporciona seguridad.


Tomar decisiones basadas en las emociones o en la popularidad nos hace sentir inseguros y volvernos adictos a la aprobación, buscando constantemente en nuestro actuar ser aceptados o estar a expensas de otros.


• Las personas dirigidas por carácter se basan en la acción y está controla la actitud.

• Los que se rigen por las emociones, dejan que su actitud controle la acción.


Si tú actúas, tu actitud se acoplará, su seguridad crecerá por lo que ven, se abren oportunidades.


Cuando te dirige la emoción, todo empieza a menguar porque todo se acopla a pensamientos pequeños o a lo que ves o sientes en el momento.


Por ejemplo: John Maxwell cree “Que todo es posible” por eso es un gran líder, porque tiene confianza, el mundo está por delante, tiene una voz que lo dirige, algo fijo, constante que lo hace crecer y le da poder.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page