top of page
Buscar
  • Foto del escritorGuatemala Próspera

Cómo liderar una organización con valores

Actualizado: 16 ago 2021

Por Carlos Castillo, Autor, Coach, capacitador y conferencista


Líder: con su actuar positivo influye en otros para que tomen acciones y creen con eso un mundo mejor.


Uno de los fundamentos principales del liderazgo es entender que un jefe puede tener el puesto pero no ser líder y que hay líderes sin tener el puesto. John Maxwell hace referencia a este tema como la posición no. 1 del liderazgo.


En Guatemala, por tema cultural la comunicación con las personas no es totalmente clara, por lo que es de suma importancia que un líder trabaje constantemente en su inteligencia emocional, para transmitir los valores de la empresa en forma cordial y respetuosa inclusive comunicando las molestias de manera apropiada. Según estudios, denotan que utilizar nuestra inteligencia emocional dentro de la empresa da resultados del 80% del éxito en la vida, donde la base es percibir y controlar las emociones, tuyas y de los colaboradores para una mejor comunicación.


Empatía: reconocer la emoción del otro, aceptarla y luego actuar. Aquí es importante resaltar, ser muy cautelosos con nuestras palabras y no menospreciar las emociones de los demás.


“El conocimiento que no se aplica es una pérdida de tiempo”


4 pasos a seguir para que los valores funcionen en una organización:


1. Escribir los valores de forma simple y en forma de comportamiento.


2. Como gerencia alta, ser un ejemplo inequívoco de estos valores. Por ejemplo en el tema de respeto y confianza, teniendo coherencia en lo que decimos y hacemos. Si no eres un ejemplo, no eres un líder.


3. Tú como líder, constantemente debes estar refiriéndote los valores de la empresa y relacionándolos con cada acción para que cada colaborador los entienda y los internalice.


4. Reconocer a los que cumplen los valores y castigar con respeto a quienes los incumplen con mínima tolerancia y a la violación flagrante de los valores con cero tolerancia. Si no funciona de esta forma, tendrás más colaboradores frustrados, desmotivados y creyendo que no vale la pena hacer el esfuerzo.


Cuando tú lideras tu empresa y gestionas con valores las acciones, hay más ventajas y tus colaboradores pueden tomar mejores decisiones solos.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page