El mundo necesita más padres responsables
- Guatemala Próspera

- 15 jun 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 jun 2021
En una ocasión estaba un hombre que iba a atravesar un puente colgante el cual lo llevaría al otro lado del camino, de repente se da cuenta que su hijo va detrás de él para cruzar el puente. Este hombre inmediatamente le dice a hijo: ¨cuida donde pones los pies porque podrías caerte¨ y el hijo le responde “el que tiene que tener cuidado de donde pone los pies eres tú PAPA, porque yo los pondré donde tú los pongas“.
Esta historia nos hace ver que a veces los padres no nos damos cuenta el poder detonante y trascendental que tenemos en la vida de nuestros hijos, los cuales caminarán por el puente inestable de la vida y que necesitan de un modelo, de un líder que vaya abriendo camino y enseñándoles cuál es la mejor forma de transitar en ese puente.
La paternidad es un regalo de Dios, lamentablemente hoy en día muchos padres han tomado este regalo como un juego y no se dan cuenta de la gran responsabilidad y satisfacción que esto trae consigo.
La sociedad necesita hoy más que nunca padres RESPONSABLES, que asuman su papel con valentía y amor.
Los hijos hoy están gritando, están pidiendo la presencia de esa figura que los ayude a avanzar en ese puente, es como que estuvieran diciendo ¡ayúdame! necesito verte para saber cómo caminar, ¡ayúdame! necesito oírte para que tu voz me guíe, ¡ayúdame! necesito tu mano para que me levante cuando tropiece, ¡ayúdame! necesito sentirte CERCA de mí. Necesito que me escuches, que me afirmes, que me protejas, NECESITO QUE SEAS RESPONSABLE DE MI.
Los estudios dicen que los niños cuyos padres estuvieron comprometidos con su crianza se caracterizan por presentar mayor autoestima, mayor empatía, mayor capacidad cognitiva, capacidad de autocontrol, mayor seguridad en ellos mismos y una mejor afirmación en su identidad.
Pasa todo lo contrario con un niño cuyo padre está ausente en su vida, le faltará amor propio, validación, será más inseguro, no tendrá una figura masculina en su vida y tenderá a tener cierta dificultad con los límites y con la autoridad.
Lo increíble es que esto está en las manos de una persona, la cual decidirá qué tipo de padre quiere ser y qué tipo de ser humano quiere forjar.
He escuchado muchas veces a las personas decir que no necesitan a un papá, que una mujer sola sale adelante con sus hijos y claro que hemos visto muchos ejemplos de mujeres valientes y admirables que buscan darles lo mejor a sus hijos, pero eso no significa que ese niño o niña no necesiten esa figura paterna, esa figura de protección, autoridad y seguridad que el padre está llamada a dar.
Por eso hoy también felicitamos a todas las mujeres que han salido adelante sin el apoyo de un hombre a su lado, admiramos y aplaudimos como han dicho “sí” a ser responsables y volverse fuertes y valientes para que a sus hijos no les haga falta nada.
Hoy queremos destacar las características de un padre responsable.
Un padre responsable es aquel que:
1. No se enfoca solamente en proveer los recursos económicos que sus hijos necesitan, sino que además se involucra activamente en la crianza y en la vida cotidiana de sus hijos.
2. Entiende que su presencia es un eje vital para el desarrollo PLENO E INTEGRAL de sus hijos.
3. Está involucrado física y emocionalmente en la vida de sus hijos, porque entiende que es su responsabilidad formar en ellos valores, amor propio, confianza en sí mismos y en su identidad como seres humanos con gran potencial.
4. Está consciente de la posición de influencia que Dios le brindó.
5. Asume su Rol con dedicación y valentía porque sabe que es mucho peso para una mujer llevar sola la responsabilidad de la paternidad.
6. Toma conciencia que es líder y ejemplo para sus hijos y que ellos lo ven y seguirán sus pasos
Por lo que hoy te invitamos a que disfrutes y aproveches al máximo la autoridad e influencia que tienes en tus manos, recuerda no se trata sólo de dar alimentación, educación, vestido y hobbies a tus hijos, sino que busques ganarte su corazón para que tu influencia sea más profunda.
Te dejamos 3 pequeños y sencillos tips para lograrlo:
1.Dedícales tiempo, sal a jugar con ellos, a comer un helado, eso los hará sentirse cerca de ti
2.Escúchalos, aparta por lo menos 15 minutos al día para acercarte a tus hijos con el objetivo de escucharlos atentamente
3.Involúcrate en sus vidas y esto lo lograrás haciendo click con su mundo y con las cosas que a ellos les interesen.
Queridos padres, sus hijos necesitan desesperadamente su presencia, aunque no lo reconozcan.
La pregunta es ¿cómo responderás ante ese llamado silencioso pero constante de tus hijos que grita “Papá te necesito“?







Comentarios