Buscar
  • guatemalaprosperas

Inteligencia emocional: la raíz de un liderazgo efectivo

Por Lester Parada, Administrador y líder de voluntariado


La capacidad de una persona de manejar sus emociones y entender las de los demás, puede llevarla a cruzar fronteras inimaginables y cuando se trata de un líder, practicar lo anterior es esencial.


Está comprobado que alcanzar grandes metas no depende exclusivamente del coeficiente intelectual y recientes estudios demuestran que el poder controlar y entender las emociones es una de las claves del éxito, esto es la inteligencia emocional.


Hemos escuchado muchas veces y de diferentes formas que no debemos dejarnos afectar por las cosas que no podemos controlar, pero seguir este consejo a veces resulta más difícil de lo que parece, ¿cómo lograrlo?


Constantemente aparecen imprevistos, cambios de planes o se presentan situaciones complicadas dentro de la rutina diaria que afectan los estados de ánimo, esto es inevitable. El grado de inteligencia emocional se demuestra por la habilidad de controlar los impulsos negativos o dejarse llevar por ellos. En el primer caso, la práctica dicta que tendremos mayores probabilidades de encontrar soluciones adecuadas, descargamos el estrés de una forma equilibrada y además no dejamos y que nos afecte en nuestras demás relaciones. En la segunda instancia, el problema se prolonga, y es una de las mayores causas de inestabilidad laboral. Otro sinónimo de inteligencia emocional es saber determinar qué situaciones podemos cambiar y cuáles debemos dejar pasar, esto no significa lavarse las manos de problemas previsibles sino evitar que afecten tu estado cuando no han sido resultado de un error propio.


Como toda herramienta, la inteligencia emocional debe aprender a usarse y perfeccionarse y con algunos consejos del psiquiatra americano, Daniel Goleman que publicó en 1995 la obra "Inteligencia Emocional", podemos aprender a reconocer nuestros puntos débiles y potenciar esta habilidad. Goleman señala cinco capacidades principales que debemos poseer y fortalecer.


1. LA CONCIENCIA INDIVIDUAL


Esta conciencia incluye el reconocimiento sincero de nuestros recursos e intuiciones. Es saber identificar nuestras fortalezas y debilidades y los niveles de confianza o autoestima que tenemos. Aquí las "intuiciones" se presentan como el reconocer nuestras reacciones ante diferentes estímulos.


2. AUTORREGULACIÓN O CONTROL DE IMPULSOS


Esta habilidad consiste en tomar conciencia de las emociones propias durante diferentes circunstancias. Aunque al principio requiera que tomemos unos minutos para identificar las emociones, esta práctica ayuda a que seamos más capaces de dominar las reacciones y con el tiempo también podamos manejar los sentimientos y sepamos expresarlos con mayor exactitud y de manera apropiada.


3. MOTIVACIÓN


Es el esfuerzo puesto para mejorar y comprometerse a apoyar la visión de un grupo y ser persistente para alcanzarla a pesar de los obstáculos que puedan presentarse. En definitiva es una facilidad para lograr tus objetivos de una manera más eficaz.


4. EMPATÍA


Consiste en la conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas y está orientada hacia el servicio y la satisfacción de las necesidades de otros. Esta habilidad es fundamental tanto en las relaciones laborales como familiares, tan fundamental que no solo afecta a los demás sino te beneficiará a ti brinda confianza, ayuda a la comunicación además suaviza el ambiente en situaciones de estrés.


5 HABILIDADES SOCIALES


Estas pueden presentarse de muchas maneras, permiten por la empatía que sepamos como dirigirnos a los demás para transmitir una idea, permiten que sepamos motivar efectivamente e inspirar con credibilidad


Incluyen además las capacidades de negociación, resolución más efectiva de conflictos y el trabajo en equipo para el alcanzar metas comunes.


Para todo emprendedor o líder es fundamental enfrenar con inteligencia y madurez las barreras que se presenten para lograr desarrollar adecuadamente una idea creativa exitosa. Mantener la ilusión y el entusiasmo en todo momento y enfrentar la vida con optimismo va a hacer que el camino sea más sencillo y se manejen mejor las situaciones complicadas que si no se atienden como se debe, pueden hacer caer todo un proyecto


"APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EMOCIONALMENTE ES UNA DE LAS MEIORES INVERSIONES QUE LOS SERES HUMANOS PUEDEN HACER POR SÍ MISMOS, SUS HIJOS Y EL FUTURO' AYMAN SAWAF


APLICACIÓN DE LA TEORÍA


1. Ante un imprevisto tómate 10 segundos para identificar tus sentimientos antes de actuar. Dejar de actuar por impulsos es el primer paso.


2. En una hoja o servilleta escribe dos soluciones al problema y evalúa la mejor antes de tomar una decisión utilizando la razón y no los sentimientos, bota a la basura el papel luego de haber decidido en señal de pasar la página.


3. Ante una discusión, retira tus emociones y escucha a la otra persona. Aunque no estés de acuerdo con él, esta práctica te ayudará a entender mejor al otro y también a identificar la mejor respuesta para debatir con tacto e inteligencia sus argumentos


4. No guardes rencor es más peligroso para ti que para el enemigo. Busca resolver conflicto con comunicación, identifica las emociones y habla con calma. Una vez resuelto el problema olvídalo.


5. Atrévete a salir de tu zona de confort y cambiar la manera en la que haces las cosas, identifica y cancela los pensamientos negativos y resuelve los problemas con sentido de urgencia en vez de dejarlos reposar.


LA HABILIDAD DE HACER UNA PAUSA Y NO ACTUAR POR IMPULSO ES UN APRENDIZAJE CRUCIAL EN LA VIDA DIARIA Y DEBE ENSEÑARSE Y PRACTICARSE DESDE LA NIÑEZ. Daniel Goleman.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera