top of page
Buscar
  • Foto del escritorGuatemala Próspera

La comunicación del líder

Era la primer quincena del mes de marzo del año 2020 en Guatemala y había una creciente preocupación por las medidas que el gobierno de Guatemala iba a imponer a partir de la segunda quincena, debido al crecimiento de casos Covid en países vecinos. Muchos de ellos habían cerrado actividades y habían tomado medidas drásticas y era evidente que Guatemala tenía que hacer algo similar.


En ese contexto se hace un anuncio del cierre de actividades a partir del martes 17 de marzo 2020. Mucha incertidumbre se dio a nivel nacional por ¿qué empresas podían laborar y cuáles no?. En este sentido se llenan las instalaciones del Ministerio de Economía el día lunes 16 de marzo, para poder aclarar si las empresas estaban o no comprendidas o cuál era el procedimiento para poder seguir operando. Hay mucha preocupación, empresas que definitivamente no podían operar, que compraban o vendían ropa, electrodomésticos, centros comerciales.


Empresas que sí trabajaban en sector alimentos o medicinas, podían seguir laborando. En ese momento, existe una comunicación interna con algunas empresas, que dicen cuáles son los pasos que debiéramos seguir para poder atender a nuestros clientes. Temas para seguir operando y para seguir generando empleo, lógicamente esto se veía como una medida no temporal, sino que iba a durar bastantes semanas y muchas de las empresas podían seguir operando.


Una de las recomendaciones iniciales era: comuníquese con sus clientes. Tenga una conversación de manera exhaustiva y exagerada con sus clientes. Sobrecomunique. Cliente, ¿cuáles son sus planes, cómo lo puedo apoyar?


La segunda medida que surge en esta crisis es, sobrecomunique con sus colaboradores: tenemos esta situación, nuestros horarios se van a ver reducidos, vamos a trabajar desde casa. Ante la incertidumbre, cuando las personas no tienen una comunicación oficial, las personas se imaginan muchas cosas, entonces la comunicación constante, consistente y coherente se vuelve una necesidad primordial.


¿Qué es la comunicación en el liderazgo? La comunicación significa transmitir un mensaje, pero también verificar que ese mensaje sea recibido y obtener retroalimentación de ese mensaje. Hemos escuchado acerca de la comunicación en una vía o comunicación en dos vías, pero en un liderazgo efectivo hablamos de comunicación en doble vía. Esta comunicación, ante los clientes, debido a la crisis del Covid-19, nos enseñó a ponernos de acuerdo, a establecer metas comunes, era evidente que toda la dinámica tradicional había cambiado y era una dinámica que tenía que partir de las condiciones actuales de trabajo. La comunicación de doble vía se volvía una necesidad básica para sobrevivir en una época de Covid.

De igual manera con los colaboradores, la comunicación de doble vía significa comentarle al trabajador que su posición es importante para la empresa, sin embargo, no se puede laborar, no se pueden visitar clientes. Las nuevas condiciones van a ser de trabajo a distancia y vamos a operar en nuestras bodegas en cierto horario, es decir, darles todos los elementos que puedan permitirle a ese colaborador, desarrollar un trabajo.


La incertidumbre es peor que tener una mala noticia. Muchas veces nos quedamos con la inquietud de una noticia, sin saber una respuesta. A final sería mejor tener una mala noticia que la incertidumbre. Un líder en momentos de crisis, en momentos de dificultad, debe ser muy específico y acompañar. Una vez más, se trata de una comunicación en doble vía. Se trata de transmitir un mensaje y recibir una retroalimentación.


Una recomendación en este tipo de comunicación, como parte de las habilidades que un líder debe tener y desarrollar, es tener una comunicación acertiva, el tratar de entender también la posición de la contraparte y facilitar la solución de las dudas que seguramente existirán, con toda la certeza y toda la claridad del tema.


No tema dar una mala noticia, sino que juntos afronten la situación para juntos, tratar de darle una solución con el equipo de trabajo. Aprender a comunicarnos es una habilidad extraordinaria que se debe de desarrollar para poder generar un liderazgo sumamente acertivo y que prevalezca en momentos de dificultad y que permita desarrollo extraordinario en su organización

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page