top of page
Buscar
  • guatemalaprosperas

La semilla del dinero, es el servicio

Por Francisco Recinos, Coach en ventas y liderazgo

Cuando realizo capacitaciones y les comento que el dinero tiene una semilla, todos se quedan asombrados y cuando les pregunto si les gustaría conocer cuál es esa semilla, la respuesta al unisonó es sí. Ahí es cuando les digo que la semilla del dinero, es el servicio.

Busque la manera de servir a muchas personas con sus productos y verá cómo el dinero viene por añadidura.


Empecemos por la empresa, cuando una empresa piensa cómo su producto puede resolver una necesidad, un problema o un deseo de su cliente, va por buen camino.


A eso le debemos sumar que el producto debe tener calidad, un precio competitivo y sobre todo un excelente servicio, muchas veces estamos dispuestos a pagar un poco más por el mismo producto, solo por la calidad del servicio que recibimos.


La empresa que comprende esto, tendrá muchos clientes fieles y que podrán recomendarlos, cuando alguien busque ese producto.


Algunas empresas tienen diferentes estrategias para tener contentos a sus clientes, las exitosas piensan en cómo hacer felices a sus clientes y colaboradores, porque si cuidan de ellos, ellos cuidaran a sus clientes.


Debido a la pandemia muchas empresas empezaron con el home office, ahora que estamos en la nueva realidad, han dejado el home office como parte del salario emocional, aunado a un salario justo, prestaciones e instalaciones adecuadas.


También han implementado flexibilidad de horarios y cuando el colaborador llega a la empresa, cuenta con espacios para relajarse o despertar su creatividad y en algunos casos hasta guarderías, teniendo como resultado un bienestar físico, mental y emocional.


Logrando que el colaborador y en este caso el vendedor, se identifique con la empresa, se comprometa con los objetivos de la misma y logre sus metas comerciales, esto se manifiesta en mejores relaciones con sus clientes.


Un vendedor puede realizar su profesión desde el miedo o desde el amor.

¿Cómo es cuando la realiza desde el miedo? Piensa en cómo llegar a su meta por cualquier medio, incluyendo la coacción de los clientes para que compren su producto, aunque no lo necesiten o tengan suficiente inventario, busca solo su bienestar, lo motiva la comisión, el reconocimiento o una nueva posición dentro de la empresa.


¿Y cómo es cuando realiza su actividad desde el amor? Piensa en como su producto puede ayudar a su cliente, a resolver un problema, necesidad o deseo, piensa en servir y no en servirse, cambia la situación radicalmente, se vuelve un asesor del cliente, crece la confianza del cliente, se buscan nuevas oportunidades de servir y la satisfacción del cliente, esta antes que cualquier cosa, inclusive la meta comercial del vendedor.


¿Como un vendedor puede servir más allá de sus atribuciones? Cuando ayuda al cliente con alguna gestión que no está en sus manos o que no necesariamente le significara más ventas, lo hace sin esperar nada a cambio y ahí es donde está la magia del servicio, porque sin esperarlo vamos a obtener lo que damos.


Cuando el vendedor se interesa por su cliente, lo trata por su nombre, conoce ciertos aspectos de su vida, esos pequeños detalles hacen una gran diferencia en la relación y en el servicio.


Al vendedor que le gusta servir, adicional que le sirve a sus clientes y empresa, también le sirve a su familia, amigos y comunidad.


El servicio es un tema de actitud, cuantas veces hemos visto, que al llegar a un comercio en lugar que los colaboradores se emocionen por nuestra visita, se les ven gestos de desagrado, o cuando en algún restaurante hemos realizado algunas consultas sobre el menú, el mesero se pone en una actitud de tómelo o déjelo, en otros casos la empresa ha cometido un error con un pedido y en lugar de tratar de recuperar el servicio e intentar mantenernos como clientes, hace todo lo contrario, para que nunca más volvamos a comprar y lo que es peor no recomendarlos cuando un conocido nos pide una referencia de esa empresa.


Estimado amigo no puedo terminar sin preguntarle ahora que conoce cuál es la semilla del dinero ¿Cómo esta su actitud de servicio?, si después de este blog le despertó el deseo de servir le invito a que conozcas Guatemala Prospera, es un espacio ideal para servir.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page