Buscar
  • Guatemala Próspera

Liderando con el ejemplo

La actitud de un líder no es dar órdenes, un líder de grupo realmente es el que guía en el camino de un proyecto, debe ser carismático, poseer una actitud positiva y calmada, es quien se encarga de impulsar a los demás integrantes del equipo para atender todas las necesidades de grupo y alentar a continuar en las arduas tareas de cada quien, además es capaz de delegar funciones para mantener la actitud de trabajo en equipo y todo lo que hace es para beneficio conjunto, nunca busca algún logro individual, siempre trabaja en el crecimiento de su equipo. Cuando el líder pone la pauta, pone el ejemplo, pone el standard alto, el equipo lo seguirá más fácilmente.


1. Un líder que predica con el ejemplo tiene conocimiento de fortalezas y sus áreas de mejora, es decir “se conoce bien”. Es por ello que yo recomiendo hacernos exámenes de autoconocimiento, esto permitirá responder preguntas sencillas como:


a. ¿Me importa lo que las demás personas dicen de mí?

b. ¿Cuál es mi pasión en la vida?

c. ¿Me comparo con otros?

d. ¿Cuál es el rumbo que quiero que mi vida tome de aquí a 5 años?

2. Un líder debe tener la capacidad de comunicarse de forma clara, para lograr efectividad en el mensaje transmitido.

3. La relación del líder con su equipo de trabajo puede ser de mucha efectividad para la productividad del trabajo como tal, está demostrado que el tener un ambiente laboral positivo crea relaciones más duraderas entre equipos de trabajo, por eso se sugiere tomar pequeñas acciones pero que serán de gran impacto:


a. Conocer a su equipo de trabajo

b. Empatizar con los demás

c. Utilizar la inteligencia emocional


Me gustaría citar un ejemplo de liderazgo con valores, Abraham Lincoln, quien en tiempos de guerra civil en Estados Unidos supo poner sus valores al servicio de las personas, fue más eficaz al conectarse con la gente, su empatía hizo que ganara seguidores para toda la vida.

En conclusión, el liderazgo no es liderazgo si no ponemos nuestros valores en práctica y en mi opinión las acciones siempre pesarán más que 1000 palabras.


Waleska Sterkel de Ortiz

Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala

5 vistas
ContÁCTANOS

Dirección: Blvd. Rafael Landívar 10-05 Z.16 Centro Comercial Paseo Cayalá Edificio J-4 Of. 202

¡SÍGUENOS!
QUIERO RECIBIR CONTENIDO SOBRE VALORES Y LIDERAZGO

teléfono  (502) 2493-7784

© 2020 GTI.

Botones---GP1_edited.png
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera