Por Karla Ruíz Cofiño, Estratega Digital especialista en Redes Sociales
Actualmente es de suma importancia que como líderes, estemos a la vanguardia de la era digital, evolucionar.
Mencionaremos 3 pilares que debemos conocer como parte de nuestra inteligencia digital:
1. Habilidades digitales: todo lo relacionado con diseño, fotografía, presentación.
2. Cómo ser un Ciudadano digital, conociendo temas como empatía, privacidad, cyber bulling.
3. Cómo estamos utilizando las redes para influenciar. liderazgo es influencia y aquí es de mucha importancia la identidad digital, que es el legado que tú vas a dejar para otras generaciones.
Uno de los temas más importantes que podemos mencionar, es acerca del cyber bulling silencioso, que tiene que ver directamente con tus conversaciones internas, que afectan directamente tu bienestar dependiendo de lo que tú acostumbres a ver y seguir en redes. Por ello la importancia de elegir a las personas que seguimos, tomando en cuenta que aporten, inspiren, que inviten al cambio y sean modelos a seguir.
Acerca del bienestar digital, debemos saber que la tecnología también nos produce reacciones químicas, como la dopamina que puede ser positiva como un sentimiento de alegría o negativa por stress que puede llevarnos incluso a padecer enfermedades como el cáncer. De aquí se deriva la importancia de temas como la desintoxicación digital y practicar ética digital.
Los valores que debemos manejar como Ciudadanos digitales son:
• Empatía: entender y respetar los puntos de vista de las otras personas
• Respeto: a la privacidad y a la identidad de cada persona
• Responsabilidad: sobre lo que compartimos y modelamos como líderes en nuestras redes sociales
La tecnología hace mucho tiempo que disminuyó el sentido de privacidad, lo que ha hecho que las personas al conducirse, deban ser más genuinas y auténticas para que tengan coherencia de lo que publican con lo que son.
Por eso como líderes de influencia, debemos ser sumamente cuidadosos con lo que compartimos tomando en cuenta estos puntos:
• Comprobar las fuentes de información antes de postear
• Tomar tiempo para verificar la información
• Ser responsables de lo que modelamos como líderes en redes sociales.
Recordar en todo momento que debemos aprender cada día más acerca de la inteligencia digital, como ciudadanos digitales que somos
Comentários