top of page
Buscar
  • Foto del escritorGuatemala Próspera

Liderazgo educativo

Hoy más que nunca se necesitan líderes que promuevan procesos de cambio e innovación y que conviertan las crisis en oportunidades de mejora.


Ser Educador no es una tarea fácil pues todo el tiempo hay que ser proactivo, explorando el entorno en que se enseña, innovando al tomar en cuenta las preferencias de sus estudiantes, planeando una metodología original y promoviendo la voluntad de sus alumnos.


Los líderes educativos tienen un gran impacto en cómo las escuelas, los colegios y las universidades se adaptan al cambio; y desarrollarse como un líder capaz no es tarea fácil.


Es importante identificar: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde nos dirigimos?, ¿Por qué luchamos? ¿Cómo hemos aprendido?, ¿Tenemos una visión estratégica?


Cada vez se hace más importante discutir, compartir ideas y llegar a un consenso sobre el cambio entre toda la comunidad educativa (Directores, Coordinadores, Maestros, Alumnos y Padres de Familia) que compone una institución, esto es fundamental para emprender cualquier iniciativa orientada a la mejora de un centro escolar.


El nuevo modelo educativo debe encontrar la manera de adoptar la tecnología y las competencias tecnológicas iniciando por los docentes. Además, debe favorecer el desarrollo de competencias que permitan al individuo seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de toda su vida.


Algunas habilidades básicas a fomentar y trabajar para mejora de los sistemas educativos, son:


- Habilidad para la selección y gestión de la información

- Autonomía

- Persistencia

- Pasión y determinación

- Pensamiento creativo

- Capacidad de adaptación

- Liderazgo consciente


Los estudios y la experiencia nos han enseñado que los líderes que reflejan una autogestión emocional balanceada obtienen mejores resultados en alcanzar las metas propuestas con y a través de su equipo de trabajo, aún con personas que muestran un alto coeficiente intelectual.


Por tanto, manejar adecuadamente la inteligencia emocional tiene muchas implicaciones pues en las situaciones más trascendentales todas las personas voltean a ver a los líderes. El ejemplo de éstos incidirá en el proceder de muchos y en mantener mejoras sostenibles en el tiempo.


Por Ing. Guillermo González

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page