Buscar
  • Guatemala Próspera

Los 5 niveles del liderazgo parte 1

Liderazgo es Influencia y ese liderazgo determinará el tamaño de tu influencia.


¿Alguna vez te has preguntado, en qué nivel estás?


Para que un líder pueda desarrollarse, debe entender dónde está. Identifica tú posición, pues antes de hacer los ajustes para crecer, hay que identificar su punto de partida para trazar la ruta.


John Maxwell, enseña un principio en su libro “Las 17 leyes del trabajo en Equipo” que es “La Ley del Marcador” que dice: El equipo puede hacer ajustes, cuando sabe dónde está parado.


Una persona puede hacer ajustes cuando sabe dónde está parado, para poder tomar decisiones a dónde ir y lo primordial es ser honesto con uno mismo e identificar su realidad.


NIVEL 1: POSICIÓN

PALABRA CLAVE: DERECHOS


Este es el nivel considerado el más bajo en el liderazgo. En Latinoamérica el 80% de las personas creen que, si tengo una posición, entonces tengo un liderazgo y al no tenerla no lo tienen y con este pensamiento se auto descalifican porque no creen en su liderazgo y se equivocan. Toda persona puede liderar, “Liderazgo es influencia” no es posición y pueden crecer en su liderazgo, cambiando desde ya su chip.


Los sociólogos dicen que aún la persona más introvertida, influencia más de 10,000 personas en su vida y liderazgo es influencia, imaginen el potencial de influencia que una persona puede hacer, creciendo en su influencia.


La posición no está mal, es el nivel más bajo, pero es la plataforma, el primer paso para crecer, sobre este se construyen los demás.


John Maxwell escribió el libro, “Los cinco niveles del liderazgo” muy recomendable para que lo leas.


Para profundizar un poco en este nivel, pensamos en la palabra clave que es “Derechos”.

Yo tengo la posición y tengo el derecho de decirte qué hacer, porque si no haces lo que te digo te despido o no te pago y seguramente las personas te seguirán porque te tienen que seguir y eso no significa que estés ejerciendo influencia.


Entonces, la pregunta importante es: ¿Si mañana NO tienes la posición, podrás Influir? Si la respuesta es no, tú estás basando tu influencia en algo débil que es el título, Doctor, Licenciado, Primer Ministro, Presidente, Supervisor, Gerente, Dueño, todos esos son Títulos y por eso puedes tener el derecho que te llamen así, pero si crees que al obtener este título ya mereces ser llamado “Líder”, estás equivocado. La posición nos puede ayudar, pero no nos hace líderes.


Otra característica del líder posicional, es que obtienen lo mínimo de su equipo, por ejemplo: solo voy a cumplir con lo que debo.


Hay muchas personas que creen que lograr posición es la meta y están equivocados, este es el primer nivel para el crecimiento.


Si tienes dudas de tu nivel, puedes tratar de liderar una organización de Voluntarios, donde las personas llegan sin cobrar, este es un gran desafío.


NIVEL 2: PERMISO

PALABRA CLAVE: RELACIONES:


Iniciar a relacionarte con las personas es el principio de la influencia, en la interacción te empiezas a conocer y las personas creen que te interesan, que son importantes para ti.


Donde no hay relación, ni influencia, hay tope. Muchos jefes nunca saben nada de sus colaboradores, te tienes que interesar por las personas. Al entender que para crecer en liderazgo, debo renovar mi forma de pensar, de interesarme por la gente, de desarrollar la habilidad de comunicarme con las personas, valorar a las personas, verlas, hablarles, las personas cambian por completo. Creemos erróneamente muchas veces que al tener una posición, esa era la meta y las personas el medio para lograr la misión, el trato con las personas mostraba que mi liderazgo era muy bajo y reconocí que podía crecer ejerciendo influencia, si cambiaba mi mentalidad por completo y veía a las personas como que ellos eran la meta.


Conocerlos, interesarse por ellos y mientras más tiempo se pasa con ellos, más crece la influencia en ellos y las personas empiezan a buscar al líder y dan lo mejor de sí para acompañarme en las metas que tengo y que la organización necesita.


No lideramos cosas, administramos cosas y lideramos personas.


Para encontrar dónde estás ubicado como líder, en el siguiente capítulo hablaremos de los niveles, 3, 4 y 5.


Si actualmente, estás en uno de estos dos niveles, empieza a crecer a esforzarte por comunicarte, por crecer tu influencia con las relaciones.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mundo necesita más padres responsables

En una ocasión estaba un hombre que iba a atravesar un puente colgante el cual lo llevaría al otro lado del camino, de repente se da cuenta que su hijo va detrás de él para cruzar el puente. Este homb

¿Controlas tu dinero o éste te controla a ti?

Al igual que en otras áreas de la vida, nuestros hábitos de gasto se forman casi de manera inconsciente y tienen repercusiones muy fuertes en nuestro bienestar. Estos hábitos los aprendimos de las per

Carácter vs. Emociones parte 1

El crecimiento y el éxito llegan por hacer las cosas que tenemos que hacer y no por las cosas que nos gusta hacer. Ser dirigido por el carácter en lugar de las emociones es una de las cosas que hacen

  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
Comunicate a nuestro WhatsApp.