Buscar
  • Guatemala Próspera

Los 5 niveles del liderazgo parte 2

Actualizado: jun 23

1. El nivel de Posición, que es considerado el más bajo, pero que sirve de plataforma para ir a otros niveles, en resumen sabemos que no es necesario tener un título o una posición para liderar, pues “Liderazgo es influencia”.


2. El nivel de Relaciones o Permiso. Aquí las personas te permiten liderarlas porque tú les haces sentir que te importan y te has tomado el tiempo para relacionarte.


3. El nivel de Producción: su palabra clave son los resultados.

Resultados de lo que has logrado para la empresa en tu desarrollo profesional, en tu oficio o lugar de trabajo. Pero también con los resultados de nuestra vida personal, las personas me siguen por lo que he logrado, por el crecimiento personal, por la integridad que significa una vida integral, completa. El líder aquí inicia a ser un modelo, las personas lo observan y piensan “a mí me gustaría ser como él o ella”. Son personas que son ejemplo y que sin importar la edad, viven una vida congruente, su palabra es su palabra, hace lo que dice y dice lo que hace. Algunas veces las personas piensan, no importa lo que yo haga en mi vida privada siempre y cuando no afecte a nadie en la vida pública.


Esto es un mito, porque si sale a la luz lo que esta persona escondía, se pierde la credibilidad y un líder no puede tener una doble vida. Creces en credibilidad por lo que representas. Esto como todo requiere esfuerzo, trabajo, autodisciplina y si no lo puedes hacer no lograras subir de nivel, ya sabemos que todo lo digno y valioso es cuesta arriba.


Liderar desde un nivel más alto es más fácil porque tienes influencia, pero es más difícil porque exige más de ti. Todos debiéramos anhelar vivir en este nivel, aquí la frase principal sería: quiero seguirte voluntariamente porque te admiro y quiero imitarte.


4. Nivel Desarrollo de Personas: Todos somos egoístas por naturaleza. Ejemplo: si toman una foto en grupo, lo primero que buscas es cómo saliste y si te gusta quieres que esa sea la que elijan, sin importar cómo salieron los demás. Entonces por naturaleza, nos ponemos a nosotros de primero y conforme vamos creciendo esto cambia y aquí es importante aclarar que estos niveles no van en secuencia, sino que pueden irse desarrollando a la par de otro. Por ejemplo; puede estar mejorando la relación con una persona que sería el nivel 2 y desarrollando a otra que sería el nivel 4.


Pero cuando cambiamos el chip y empezamos a desarrollar a otras personas, aquí cambia la palabra clave y se vuelve Reproducir. Yo quiero reproducir algo en otras personas.


La frase en este nivel es: Las personas te siguen por lo que has hecho por ellas.


Tú agregas valor a sus vidas, desarrollar a otros tiene que ver con generar oportunidades, dar herramientas a otros, es un desafío, un arte. Se pueden hacer de muchas formas, puedes ser un coach, un mentor o acompañar a alguien para su desarrollo.


Desarrollar a otros te diferencia de la mayoría, pues casi todos se quedan en el nivel 3 y pasar a este nivel es dejar en otros lo mejor de ti y que crezca, que avance y agregue lo que ya tiene como individuo. Tú éxito es mi éxito y tus logros son mis logros.


Este nivel requiere mucha seguridad en ti mismo como líder, seguridad interna y emocional. Pues la inseguridad socaba el liderazgo.


5.En este nivel te ponen. Es el nivel del Respeto donde las personas te siguen por lo que eres y lo que representas en general y para tu vida. Es el nivelde legado, donde has hecho tanto que las personas te colocan aquí.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera