top of page
Buscar
  • guatemalaprosperas

Mejore sus resultados al multiplicar la capacidad de los demás

Por Luis Fernando Aguilar, Abogado y Notario. Máster en Liderazgo Organizacional. Miembro Certificado Maxwell Leadership.


John C. Maxwell dice en la ley del tope: cuanto mejores seamos en dirigir personas y equipos, más crece la eficacia en lo que hacemos, entonces es la capacidad de liderazgo la que impacta en el medio en el que trabajamos. En consecuencia, necesitamos líderes multiplicadores.


En el tema anterior hablamos acerca de los líderes denominados disminuidores y los disminuidores accidentales.


Los primeros son constructores de imperio, para ellos liderar es mandar, son tiranos, sabelotodo y les encanta micro gerenciar, toman todas las decisiones.


Los segundos son más difíciles de identificar porque en la mayoría de ocasiones tienen buenas intenciones, son los únicos que proponen ideas, son rescatistas, super optimistas, protectores y además perfeccionistas.


En contraposición a los disminuidores hay otro grupo a los que Liz Wiseman los llama: Multiplicadores


Los describiremos como aquellos que encuentran el mejor talento de su equipo, posteriormente lo amplifican y ensamblan para proveer soluciones a la organización. Más que llevar la voz, son coordinadores de ideas y personalidades. Los multiplicadores buscan el talento de las personas que las rodean, saben extraer y crear sinergia del potencial de los demás.


Son exigentes, pero saben cómo pedir y exigir. Retan constantemente a sus colaboradores, piden soluciones y miden efectividad de los resultados.


El Multiplicador quiere compartir el escenario con todos y que participen en la resolución de problemas. Evoca la inteligencia de las personas y crea una atmósfera de genialidad que genera innovación, esfuerzo productivo e inteligencia colectiva.


El Multiplicador considera que todos tienen capacidad de desarrollo y pueden encontrar respuestas por sí mismos. Reconocen que hay gente talentosa y capaz de hacer contribuciones


Concluiremos diciendo que tienen la capacidad de reunir a la gente adecuada en un ambiente que libera su potencial y luego hacerse a un lado, logrando que los que están alrededor no se guarden nada. Ofrecen lo mejor de sus ideas y creatividad, dan más de lo que el puesto exige e incluso ofrecen energía, esfuerzo y recursos.


Los Líderes Multiplicadores tienes varias características:


1. IMANES DE TALENTO

Buscan talento, entender a las personas que conocen y cuando lo hacen, intentan darles el trabajo que más se adecúa a su experiencia y energía. Eliminan todos los obstáculos para que su equipo pueda trabajar el máximo.


2. COMPARAN IDEAS

El crecimiento de su equipo es importante por lo que alienta a sus colaboradores a ser los creadores de nuevas ideas. Todos tienen permiso de pensar, varias ideas que pueden ser viables para el mismo fin.


3. DEBATEN LAS DECISIONES


Para estos lideres no hay una sola solución, por eso ponen en la mesa todos los problemas haciendo que su equipo de colaboradores debata sobre posibles soluciones y que ellos decidan con su dirección la mejor opción. Esto hace que se produzcan decisiones y puedan ejecutar eficientemente.


4. PREGUNTAR, NO IMPONER

La mejor arma para encontrar soluciones es preguntar, por eso preguntan a sus colaboradores qué piensan y promueven buscar soluciones en equipo. Es importante dirigir, no imponer.


5. SON RETADORES

Sacar de la zona de Confort a los miembros del equipo creando retos, sembrando oportunidades de crecimiento. Identifica y define una oportunidad que le permite a los colaboradores crecer.


Para concluir compartimos esta frase de “Bono” Vocalista de U2 quien dijo:

“Un buen líder te hace pensar que es la persona más lista, pero un líder multiplicador te hace pensar que tú eres la persona más lista”


Para todos aquellos que se sienten atrapados, con un líder disminuidor, les comparto unos tips, que ayudarán a mejorar su situación, porque no es normal que cada vez que tengan una reunión con su jefe, se sienta mal y quieran renunciar.


1. Cuando usted Tenga el impulso de reaccionar de forma negativa, tome unos minutos, respire y vea la situación desde otra perspectiva. Seguramente podrá encontrar nuevas soluciones


2. Actúe como un multiplicador para su jefe, concéntrese en las mejores habilidades que él tiene, analice sus talentos y dele prioridad a eso.


De las características anteriores piense cuál se adapta más a usted, cómo potenciar esa característica y utilícela.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page