top of page
Buscar
  • guatemalaprosperas

¿Qué impide que su equipo tenga mejores resultados?

Por Luis Fernando Aguilar, Abogado y Notario. Máster en Liderazgo Organizacional. Miembro Certificado Maxwell Leadership.


Este tema está dirigido a todos los que están a cargo de un equipo de trabajo. Iniciaremos con una pregunta: ¿Qué impide que mi equipo de trabajo obtenga mejores resultados?

Hay muchos líderes que han llevado a la cima a sus organizaciones, pero tristemente, esos líderes son escasos porque con mayor frecuencia en muchas organizaciones existen líderes que no multiplican sino disminuyen. ¿Alguna vez han sido víctimas de un jefe que lo sabe todo? ¿Que su palabra es incuestionable o un jefe que quiere ser la estrella de la empresa y demanda atención para ellos mismos? A ellos los denominaremos un “Rock Star” aman los reflectores.


Seguro el nombre de alguien vino a su mente. A este tipo de personas los llamaremos DISMINUIDORES.


Existe también otro tipo que denominaremos: DISMINUIDORES POR ACCIDENTE.

Generalmente son aquellos que no saben que están frenando el crecimiento de su equipo y en consecuencia no logran obtener los mejores resultados. Tienen buenas intenciones pero su estilo de liderazgo no es el adecuado para potencializar y maximizar al equipo de trabajo.

Las características de estas personas son:


1. GENERADOR DE IDEAS

Son líderes creativos, que siempre proponen ideas. Generan lluvia de ideas, pero generalmente son los únicos que hablan y hacen su propio diluvio.

La intención es despertar que puedan dar ideas los demás, pero se vuelve contraproducente porque los miembros del equipo tienden a callar y dejar las cosas creativas a las persona de las ideas que siempre propone, lo cual genera desaprovechamiento de la creatividad colectiva o peor aún, el líder genera tantas ideas tan diferentes que solo pensará que realizarlas es imposible y desanimará a los colaboradores.


2. RESCATISTA

Algunos lideres quieren brindar ayuda y apoyo para garantizar que las personas tengan éxito y proteger su reputación pero activan como una red de seguridad para que las personas que están a su cargo no cometan errores. Estos líderes roban a las personas del equipo la capacidad de desarrollar la habilidad de resolución de problemas. Estás personas de ser rescatadas generan dependencia y será mayor el trabajo para el rescatista. Este tipo de líderes se mantienen cansados, malhumorados y no entienden por qué todo tiene que hacerlo él. Su actitud genera que los colaboradores se sientan más seguros haciendo que todo lo haga él a correr el riesgo de equivocarse.

No quiere decir que sus colaboradores no necesiten ser supervisados pero el exceso de ser un rescatista siempre generará conflictos.


3. OPTIMISTA

Es probable que conozcan líderes llenos de optimismo, que generen confianza, actitud positiva donde los miembros de su equipo son inteligentes y los miembros lo puedan resolver todo. ¿Qué de malo puede tener eso?

El optimismo puede ser un rasgo excelente pero cuando los líderes son tan positivos que restan importancia a los desafíos o luchas de otros que están haciendo un trabajo duro, se torna negativo. Las personas pueden pensar que su jefe no tiene ni idea o no les importa o peor aún los colaboradores pueden pensar que tienen algo malo al encontrar dificultad en alguna tarea porque el jefe dijo que eso no debería ser difícil.


4. EL PROTECTOR

Algunos líderes bien intencionados quieren mantener a las personas a salvo de las realidades laborales desagradables o incluso de las personas difíciles o la incertidumbre de las tomas de decisiones cambiantes, pero si un líder aísla demasiado a sus colaboradores se sentirán no involucrados y no desarrollarán la capacidad de valerse por sí mismos, lo que podría limitar su crecimiento.


Es importante mencionar que las personas crecen a partir de la crítica y los errores.


5. PERFECCIONISTA

Algunos líderes establecen estándares muy altos para ellos y sus equipos quieren ayudar a las personas a crear un trabajo sobresaliente y sentir la satisfacción que conlleva pero si la búsqueda de la excelencia incluye críticas persistentes y señalamientos desmedidos del mínimo detalle, los miembros del equipo pueden pensar que su jefe encontrará fallas sin importar qué, entonces para qué hacer el máximo esfuerzo y se sentirán mal por el resultado final y seguro su actitud se verá afectada por la crítica desmedida


Alguna de las descripciones ¿Te recordó a alguien? O ¿Te sentiste identificado?

Lo importante es que de disminuidores nos transformemos en multiplicadores.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page