Buscar
  • Guatemala Próspera

Saboreando el liderazgo

Hoy vamos a hablar del liderazgo y la manera en que a través de mi experiencia asesorando la industria gastronómica, he podido ver su aplicación en diferentes áreas.


Una práctica cotidiana de los empresarios son las reuniones durante una comida y por lo general, nos gusta que nos atiendan bien y con excelencia. Como publicista, trabajo con muchos restaurantes, por lo que nos enfocamos en la experiencia del usuario, para que las personas que llegan a comer tengan la mejor atención y regresen a una reunión más, y el ciclo se repita. Al final se vuelve un esfuerzo intencional y repetitivo para lograr que los clientes vuelvan a elegirnos.

El líder como dueño del lugar


El ser dueño de un lugar de comida tiene muchas responsabilidades. Esta persona tuvo un sueño que logra hacer realidad con mucho esfuerzo: abrir su restaurante. Es alguien que al cumplir este sueño, se convierte en un generador: generador de ingresos, generador de empleos, generador de tributos, generador de experiencias y oportunidades, y a la vez se convierte en un generador de cargas, responsabilidades y gastos. Para poder llevar a cabo esta labor y cumplir su sueño, el dueño del lugar debe y necesita que sus habilidades de liderazgo busquen la mejora continua y se pulan día con día, pues sin ello, no podrá ser exitoso.

Nuestro equipo debe ser un reflejo del liderazgo interno de la organización.

El líder como Chef


Sin duda alguna, el Chef de un restaurante es una pieza medular en este gremio. El Chef debe plasmar la huella y filosofía del restaurante en cada plato de comida. Debe saber cuándo ser un chef exigente con su equipo, y cuándo poder bajar la guardia, confiar en su equipo y delegar. Debe aprender a manejar sus emociones para recibir con humildad y orgullo los aplausos detrás de cada "mesa exitosa", así como también para recibir las críticas, pudiendo ser éstas acertadas o no, constructivas o no. Elegir al Chef es un gran reto y como todo en la vida, el líder debe saber de qué equipo rodearse para saber si con él podrá llegar a su meta y objetivo final.

El líder como cliente


No todas las veces que vamos a un lugar vamos a tener una experiencia perfecta, muchas veces nos vamos a topar con circunstancias que hacen que nuestra experiencia en un lugar no sea de nuestro agrado. Entonces, ¿qué debemos hacer nosotros como líderes? Una de las cualidades de un líder es la empatía y cuando tenemos una mala experiencia es el momento perfecto para que podamos demostrar por qué somos líderes. El ponernos en los zapatos de alguien más y que podamos ser empáticos con la persona que nos está atendiendo también es una cualidad muy importante del líder.


Veámoslo de una forma práctica


La generosidad es un valor que podemos aplicar hasta en situaciones negativas como ésta y su efecto puede ser muy poderoso para quien recibe la bendición de toparse con aquellos que practican el valor de dar.


Por Lic. Ángel Rosales

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mundo necesita más padres responsables

En una ocasión estaba un hombre que iba a atravesar un puente colgante el cual lo llevaría al otro lado del camino, de repente se da cuenta que su hijo va detrás de él para cruzar el puente. Este homb

¿Controlas tu dinero o éste te controla a ti?

Al igual que en otras áreas de la vida, nuestros hábitos de gasto se forman casi de manera inconsciente y tienen repercusiones muy fuertes en nuestro bienestar. Estos hábitos los aprendimos de las per

Carácter vs. Emociones parte 1

El crecimiento y el éxito llegan por hacer las cosas que tenemos que hacer y no por las cosas que nos gusta hacer. Ser dirigido por el carácter en lugar de las emociones es una de las cosas que hacen

  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
Comunicate a nuestro WhatsApp.