top of page
Buscar
  • guatemalaprosperas

Serie Finanzas ¨Invertir¨

Por Anner Mejía, Junta Directiva Guatemala Próspera

La semana anterior hablamos sobre qué tenían en común las personas que acumulaban riqueza y mencionamos que se debía a tres puntos importantes:


1. Trabajo diligente

2. Disciplina en el ahorro consistente

3. Ahorro a largo plazo (fondo de pensiones)


Esta semana, tocando el tema de la inversión mencionaremos que en área de finanzas, todo conlleva un riesgo, el producto que elegimos, el vendedor, el cliente, el crédito, etc. Por lo que es de suma importancia, aprender a medir los riesgos.


Hacerse rico rápidamente, no es lo más aconsejable debido a que conlleva un riesgo altamente desproporcional, porque se suele arriesgar todo, tiempo, esfuerzo, ahorros etc.

¿Dónde invertir?


En este punto lo más importante, es dejar en claro que intentar hacernos rico pronto, no nos llevará a ningún lugar. Hay que diferenciar entre riqueza y prosperidad. La prosperidad nos da paz y nos hace sentir contentos.


Generalmente al invertir, pensamos en opciones como:


o Prestar dinero a alguien con intereses, lo cual es riesgoso


o Formar una sociedad con amigos o familiares, en los que debemos medir riesgos a largo plazo, qué pasaría si la persona con la que invierto, se divorcia, si se queda sin trabajo, etc. No está demás decir que no todas las sociedades son malas, solo hay que evaluar a dónde queremos llegar y qué riesgos conlleva.


o Ahorro en un fondo de pensiones que es normalmente a 5 años y se puede hacer por la cantidad que puedas, mensualmente, donde el dinero estará seguro y generará intereses.


Una de las preguntas frecuentes es, si me está costando salir con el dinero que gano al mes, ¿cómo puedo ahorrar? Lo ideal es aprender a vivir con menor cantidad de lo que ganamos y postergar compras que no sean necesarias o inmediatas como un auto, una moto, un viaje y no perder de vista, que se puede hacer poco a poco. Lo ideal es iniciar con un 5% de lo que recibimos e irlo incrementando en la medida de lo posible a un 10 o incluso un 15%

La próxima semana, hablaremos de las deudas.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page