top of page
Buscar
  • guatemalaprosperas

Serie Finanzas ¨La deuda¨

Por Anner Mejía, Junta Directiva Guatemala Próspera

En el estudio de Chris Hogan sobre los 10mil millonarios de Estados Unidos, (Todas las personas que tienen más de un millón de dólares) surge el tema de analizar ¿cuántos de ellos compraron con deuda? Y es impresionante, al verificar que ninguno de ellos se había apalancado comprando con deuda o tarjeta de crédito.


Generaron la disciplina de no utilizar el crédito para volverse millonarios.


La pregunta más común es ¿todas las deudas son malas? A lo que respondemos que no, al comprar por ejemplo con la tarjeta de crédito y pagar al contado lo que se consume, se pueden lograr beneficios como:


o Acumulación de puntos

o Millas extras

o Cash Back


Entre otros beneficios que puede ofrecer una tarjeta de crédito.


El problema real, radica cuando uno quiere hacer una compra de algo que necesita o anhela y utiliza el crédito para hacerlo. Por ejemplo, la compra de una casa, un vehículo, o cambiarlo por un mejor modelo, unas vacaciones, ropa, etc.


En lugar de utilizar un crédito lo ideal es “ahorrar” y evitar endeudarnos con esto. Cuando se realiza de esta forma, en un año o dos, tendrá ya dinero acumulado en su cuenta y las opciones para su compra serán mucho mejor.


Está comprobado que los mejores negocios, están destinados para las personas que manejan efectivo y lo tienen disponible, iniciar un negocio con dinero prestado es desafiante, por cualquier eventualidad que salga en el camino. Las personas que prestan dinero se esclavizan con la persona que se los prestó.


¿Cómo lograr entonces lo que soñamos sin endeudarnos? Iniciando con:


o Planificación

o Ahorro constante

o Paciencia


Hay que tomar la decisión de retardar posiblemente la compra, no por falta de merecimiento sino por educación financiera. Debido a que cuando usted compra con crédito, hay una cantidad de intereses que usted, le está cediendo a la institución financiera y que pudiera ahorrar.


Aunque parezca increíble, muchas de las personas que han logrado éxito financiero sin mayor preparación académica, sin herencias ni deudas, ha sido por medio de planificación, disciplina y ahorro.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page