top of page
Buscar
  • guatemalaprosperas

Viviendo en generosidad

Por Ángel Rosales, Junta Directiva Guatemala Próspera

Según la Real Academia Española, la generosidad es la cualidad de ser generoso. Ser generoso según la RAE es ser: dadivoso, franco y liberal.


A mí me gusta mucho ir a la etimología de la palabra para poder entender mejor el significado de lo que estamos estudiando, así que veamos ¿Qué es ser dadivoso, franco y liberal?


Empecemos por: ¿Qué significa ser dadivosos?


Dadivoso se define como: propenso a dar dádivas, o sea, dar gratuitamente. Si damos gratuitamente eso significa que damos sin esperar nada a cambio. Es un regalo.


¿Qué significa ser francos?


Ser franco se define como “ser sincero y leal en su trato”.


Sincero es actuar con sinceridad.


La sinceridad se define como sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento. Veracidad: que dice, usa o profesa siempre la verdad. Leal es guardar a alguien o algo debida fidelidad.


A mí me gusta pensar, luego de haber estudiado la palabra franco, que ser franco es: decir la verdad con amor.



¿Qué es ser liberal?

Este es el más interesante para mí porque es al que menos atención le ponemos. La definición de liberal según la RAE es: Generoso o que obra con liberalidad. O sea que es libre de actuar. Ok, simple, podríamos dejarlo ahí. Pero...


Al ser libres, nosotros podemos tomar decisiones sin rendirle cuentas a nadie. Como somos libres, tenemos el poder de tomar decisiones buenas, pero también decisiones malas.


En el contexto de la generosidad el ser libre es actuar con desapego. Somos libres del valor que la sociedad le ha puesto a las cosas, especialmente al dinero. Si nosotros somos generosos y lo hacemos sin tener apego al dinero, al tiempo o a las cosas que poseemos, vamos a aprender a ser generosos de una forma extraordinaria.


La generosidad es dar sin esperar nada a cambio.


Dar con generosidad es dar lo que otros necesitan, no lo que nos sobra.


Imagina que tienes 100 quetzales y se los quieres dar gratuitamente a alguien. Esto seguro será de bendición para tu prójimo. Pero imagínate que le preguntaras a esa persona -¿Qué necesitas?- y esa persona te responde: -Necesito pagar mi cuenta de luz- a lo que tú respondes: -¿Cuánto dinero debes pagar en tu cuenta de luz?- y la respuesta es -125 quetzales-; solamente un 25% más de lo que originalmente pensaste dar.


Imaginemos que tú accedes a pagar esa cuenta. En ese momento pasaste de dar lo que te sobraba y diste lo que tu prójimo necesitaba.


Eso es vivir y entender la generosidad. No diste dinero, quitaste una carga de encima que alguien traía y probablemente no lo dejaba dormir por eso. Diste descanso, regalaste paz, actuaste generosamente.


La generosidad es el valor que nos impulsa a dar sin esperar recibir nada a cambio. El significado de generosidad no hace referencia únicamente a dar cosas materiales, sino también a ofrecer ayuda a personas que lo necesitan.

¿Y tú, cómo vas a ser generoso hoy?

Ángel Rosales

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
  • Guatemala Prospera
bottom of page